lunes, 14 de marzo de 2011

Taghroute


¡Hola majas y majos! ¿Cómo va todo?
Primero pido disculpas por tardar tanto en actualizar, pero en cuanto volví de Taghroute comenzamos la formulación del nuevo proyecto (¡que mañana hay que entregarlo!).

Han sido unos días de 100% oficina, pero la verdad es que ha valido la pena, primero porque nos está saliendo un proyecto magnífico, y segundo porque al poder involucrarme tanto en su formulación estoy aprendiendo muchísimo.

Por Taghroute fue muy bien, la gente magnífica, (¡e incluso había un ciber con internet por satélite!), y agua corriente que sacan a través de un pozo con placas solares, ¡y luz eléctrica! Se agradecen ciertas comodidades jeje. Vivía en casa de la familia del traductor. Moha hablaba un español magnífico (ha vivido 7 años en Barcelona), la verdad es que fueron muy hospitalarios y él fue muy trabajador, incluso me dijo que si necesitaba un traductor para otros pueblos que le llamara, que quería ayudar. 

Taghroute y los pueblos de su alrededor chocan a primera vista, ya que lo normal es ver por la zona casas bajas de adobe; sin embargo estos pueblos tienen casi todos los edificios de ladrillo; esto se debe a que tienen desde hace años mucha migración que va a las ciudades de Marruecos y a España, y parte del dinero lo invierten en la construcción de casas con ladrillo.

El oasis también era magnífico, distinto a los demás; en vez de tener una tergua (canal de agua principal) recta y larga, tenían varias terguas que hacían curvas para adaptarse al desnivel. El oasis se divide en dos, ya que hay un río estacional (oued) que lo parte por la mitad. Y cada mitad está regada por una khettara, es decir, que hay dos khettaras independientes. Tanta tergua, oued, y khettara hace que la distribución de las parcelas sea mucho más irregular que en los otros oasis; por un lado a nivel técnico es más difícil trabajar, pero a nivel estético es muy bonito.
La parte externa del oasis, el año pasado cultivado, pero ahora hay sequía...
 ¡Ah, se me olvidaba! ¡El miércoles tengo 9 días de vacaciones! Que como no tenemos fines de semana, los vamos acumulando y así después tienes vacaciones más largas jeje. Así que el 9 me voy a Marrakech, y el jueves llegan mis padres y estaremos una semana viendo Marrakech, Errachidia y HassiLabiad; ¡como estaré de vacaciones prometo hacer más fotos!
Taghroute desde la montaña ¡vaya madrugón nos pegamos!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mario. Soy Pedro, ya veo que estás bien y de vacas con los papis. Un abrazo para todos y buena suerte.

Anónimo dijo...

hola amigo soy de taghroute vivo en francai si queres ayuda soy a ki OO33648695919 M VOY VER LA FAMILIA ET MA PADRES ESTE VIRANO MERCI

elomari dijo...

hola esta bien lo que estais haciendo yo tambien soy casi de la misma zona taghroute esta a 8 km de mi pueblo que es ait bensaid

elomari dijo...

mira se algun veneis a ait ben said se veneis de vista que sereis bien venidos aque us dijo mi numero de telefono 664400981